La Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud participó en el 4° Congreso Nacional y 3° Internacional de Ciencias Sociales - ITFIP 2021

Con la conferencia “Salud y calidad de vida, transformando nuestra alianza neuronal”, Viviana Rada, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, se presentó en el 4º Congreso Nacional y 3º internacional de Ciencias Sociales, en Colombia organizado por el ITFIP.

Los temas que la académica tocó fueron definición de calidad de vida; inteligencia emocional y habilidades sociales; y el concepto de felicidad. La doctora Rada planteó que la calidad de vida se definía en la antigüedad como la ausencia de enfermedad y que hoy por hoy este concepto depende de la percepción del individuo, sus metas y su nivel de expectativa, por lo que el contexto del entorno social, ambiental y cultural son fundamentales.

En la conferencia explicó además que en 2020, con la llegada de la pandemia por Covid-19,  diversas investigaciones incluyeron en este concepto una mirada más integral, sosteniendo que el Estado es responsable de asegurar las mismas condiciones a todos sus ciudadanos.  ”La vivienda, empleo y urbanización también juegan un rol, en el concepto, de ahí que una misma situación sea experimentada de manera distinta por cada individuo, ya que el significado dependerá de sus experiencias y el valor asociado. De este modo, el carácter multidimensional de calidad de vida influirá en como se perciba, para ser catalogada como buena o mala para su desarrollo”, recalcó.

Causa y efecto

Otro concepto planteado en la conferencia fue la importancia de reconocer que los estímulos son filtrados por el cerebro, y que dicho órgano determinara de que manera se responderá a ellos,  y que además existe una fuerte influencia de los patrones de herencia.

“Las causas y efecto de las decisiones y experiencias me llevan a concebir la realidad y definir mi calidad de vida y a la vez ser o no saludable. Así se define de manera indivisible la unidad cuerpo, cerebro y mente”, explicó la Decana.

“Vitalidad, dolor y discapacidad. Tres conceptos que toman importancia en base a la experiencia y la estructura en la que el individuo se desarrolla. Podemos encontrar personas enfermas que afirman tener mayor calidad de vida que otros que están en ausencia de enfermedad”, señaló.

Referente a las habilidades sociales, la importancia está en la gestión de las emociones. “Todas son importantes, no son positivas ni negativas, generan sensaciones displacenteras o placenteras. Cuando la emoción se sale de control perdemos la posibilidad de comprender su mensaje y las retroalimentamos al punto de desestabilizar nuestro equilibrio interno. Debemos comenzar por conocernos, gestionarlas, ubicarnos en el aquí y ahora, no caer en el victimismo y tener claridad en el proceso. Lo más importante es entender que somos un cuerpo construido de células y todo lo que hay alrededor son señales y generan un efecto”, por lo que el desarrollo de las habilidades emocionales estructura los criterios de la empatía y las interrelaciones sociales; para que finalmente un individuo pueda ser participe de los diferentes procesos sociales y diseñe así su propio concepto de felicidad, explicó Rada.

Para acceder a la conferencia completa, puedes visitar el link : https://www.youtube.com/watch?v=jZb37n8jSMs