Encabezan en incidencia Arica y Parinacota, seguidos de Aysen. La Región Metropolitana es la que registró más casos positivos.
Si bien las autoridades de salud son claras al afirmar que post Fiestas Patrias se puede esperar un fuerte aumento de los casos de Covid-19, las alertas comenzaron a sonar desde antes por el crecimiento en los contagios en las zonas norte y sur de Chile.
El miércoles 22, el Ministerio de Salud (Minsal), informó 526 nuevos casos de Covid-19; siendo la segunda semana con alza de casos, luego de 14 semanas a la baja –registrando el 8 de septiembre 358 casos- .
En el desglose regional, Arica y Parinacota lidera en positividad, con un 3,06% teniendo 204 pacientes en etapa activa de la enfermedad. Esto se traduce en que cada 100 mil habitantes la incidencia es de un 80,9.
Aysen es la segunda comuna con mayor positividad, registrando 38,2 casos por cada 100 mil habitantes.
Si bien la Región Metropolitana es la que más casos positivos registró (293), su incidencia es de 19,4 por cada 100 mil habitantes.
Delta: avance sigiloso
El Gobierno de Chile anunció que a partir del 1 de octubre las fronteras estarán abiertas para los extranjeros a quienes se les exigirá un PCR negativo de entrada además de siete días de aislamiento. Ante este anuncio, y por temor a que la variante Delta se convierta en la predominante en nuestro país y a modo de prevenir que lleguen nuevas cepas, el Colegio Médico – a través de un comunicado de prensa- solicitó a las autoridades que se reduzca el flujo de viajeros, manteniendo la “apertura basada en viajes esenciales, considerando una gradualidad en el incremento del tipo de viajes permitidos”. A esto piden sumar tres PCR, uno previo, otro de entrada y el tercero a los siete días; y que la cuarentena sea de 10 días y supervisada en un hotel sanitario.
Respecto a la presencia de Delta, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que como Gobierno están “muy preocupados viendo lo que pasa en otros países. Estamos observando que la gente sí se puede contagiar, puede adquirir esta variante, pero no estamos viendo que se agraven. Las personas que tenían la dosis completa de vacunas tampoco se agravan”. Es por ello que el llamado sigue siendo a vacunarse –ya sea a completar el proceso de dos dosis o de adquirir la tercera de refuerzo-.
Vale destacar que en Chile el 87,82% de las personas ya cuenta con el proceso completo de inmunización contra la Covid- 19. El 60% de los contagiados con la variante Delta no estaban vacunados contra la enfermedad, habiendo más de dos mil acumulados con esta cepa.
Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza añadió que “más del 60% de los infectados con Delta tienen entre 15 y 44 años. Son jóvenes, por eso el llamado a testearse y a seguir cuidándose”.