Trabajo Social es una carrera que exige vocación. Sus estudiantes durante ocho semestres se han preparado para provocar- una vez trabajando- el cambio, el desarrollo, la cohesión y el fortalecimiento entre grupos de personas.
Tras instaurarse el Convenio Unicit-Usach-Mineduc, y cuando el mundo ha sido azotado por la pandemia por Covid-19, se han titulado 71 alumnos (entre el 18 de marzo de 2020 y el 16 de agosto pasado).
Los estudiantes son claros en valorar la oportunidad de haber podido sacar su carrera con sus mismos profesores y bajo el alero de una universidad de prestigio como lo es la de Santiago de Chile.
Realizando un llamado a no “bajar los brazos” es que María Soledad Escobedo y Ana Dina Rodríguez alientan a sus compañeros a llevar a término sus estudios.
María Soledad Escobedo: “Tuve momentos de estrés y llanto, pero el 21 de diciembre fue uno de los días más felices cuando pude completar el proceso”
Fue para el inicio de la primavera que María Soledad Escobedo sintió, literalmente, que ella volvía a florecer, pues ese día pudo titularse como Trabajadora Social. El proceso previo lo detalla como “complicado y estresante. Fue un momento de incertidumbre saber si iba o no a terminar”.
Recuerda que todo partió cuando les avisaron que la Universidad Iberoamericana entró en proceso de cierre y que pasaron a formar parte de la Universidad de Santiago de Chile. “En ese momento pudimos relajarnos. Inmediatamente nos acogieron y nos dieron las fechas para poder dar los exámenes, hubo una preocupación constante de los profesores para las gestiones y tuvimos un buen acompañamiento, así yo terminé sin ningún problema”, añadió.
María Soledad afirma que pese al temor y la incertidumbre “nunca, nunca me di por vencida. Aún con el constante estrés y a pesar que esto se podía dilatar por más tiempo, jamás perdí la esperanza de poder finalizar el desafío”, señaló.
La profesional nos cuenta que “tuve momentos de estrés y llanto, pero el 21 de diciembre fue uno de los días más felices de mi vida porque pude completar el proceso”; ese día se tituló de Trabajo Social.
El llamado que hace a sus compañeros es claro: “quiero decirles que no se den por vencidos, que tengan paciencia porque somos muchos, que la incertidumbre y la pandemia aumentan más la complejidad, pero hay que pensar que esta historia es como para escribirla en un libro y que no bajen los brazos, pues se puede y se cumple. Hay gente que nos acompaña y permiten que esto se pueda y se realice”.
Ana Dina Rodríguez: “Nunca pensé en dejar los estudios, amo mi carrera”
Fue un tiempo de soledad y de trabajo personal. Así definió el período que vivió previo a su titulación Ana Dina Rodríguez, quien en plena pandemia pudo sacar adelante sus estudios aún cuando la adversidad del encierro le hizo muy difícil el proceso.
“El término de mi carrera fue algo nunca imaginado, pues al contrario de lo esperado fue una experiencia muy solitaria e impersonal. Sin poder compartir con mis compañeros de Universidad, sin estar con los profesores intercambiando datos o informaciones”, señaló la ahora Trabajadora Social, quien añadió que al estrés de redactar su tesis de grado se le sumó el agobio por el coronavirus.
Sin embargo, entre tanta duda, siempre tuvo una certeza: “nunca pensé en dejar los estudios, amo mi carrera”, señaló.
Ana Dina es muy realista al afirmar que entrar en la universidad nunca ha sido tarea fácil, “pero estudiar una carrera en tiempos de pandemia es realmente un acto de rebeldía, en el sentido que tienes que sobreponerte y darle pa' delante”, comentó finalmente.