Karen Cruz, Nutricionista Coordinadora Campos Clínicos Facultad de Salud, nos entrega una pauta a seguir para evitar terminar las celebraciones enfermos.

Estamos en septiembre y a días de que se celebren las Fiestas Patrias, sin embargo este año nos enfrentamos a dos problemas que acarrean las celebraciones: el aumento de peso por la mayor ingesta de calorías provenientes de las comidas típicas chilenas; y a un rebrote de la Covid-19 producto de las aglomeraciones.

Karen Cruz, Nutricionista Coordinadora Campos Clínicos Facultad de Salud del Convenio Unicit– Usach-Mineduc, comenta que para cuidar la salud, en ambas situaciones, la mejor forma de prevenir llegar a la urgencia es con autocuidado.

Siempre se habla que en Fiestas Patrias se puede llegar a subir cinco kilogramos, ¿cuál debería ser la alimentación adecuada para, si bien poder celebrar, no terminar aumentando de peso?

Efectivamente, durante este período de fiestas se puede subir de peso, esto está relacionado con el aumento en la cantidad de comidas y también por el alcohol.

La Nutricionista, por ello, recomienda comer cada tres horas y no durante todo el día; optar por cortes de carnes bajos en grasa como vacuno, pavo, pollo y cerdo –desgrasado-; acompañar el asado con verduras, con esto también se contribuye a cubrir el consumo de fibra durante el día; optar por ensaladas; comer de todo, pero siempre pensando que no es en doble cantidad. Para hidratarse optar por agua, lo ideal, o en su defecto por bebidas sin azúcar.

Karen Cruz afirma que “el exceso de comida, lo que es conocido como transgresiones alimentarias, puede incluso provocar que visitemos un centro asistencial, debido a que se consumen mayores cantidades de las habituales. Por lo tanto, se pueden presentar síntomas muy similares a una gastroenteritis; como náuseas, dolor y distensión abdominal. Sin embargo, se puede diferenciar de una gastroenteritis ya que no presenta fiebre, sino sólo los malestares anteriormente mencionados”.

¿Cuánto es lo que se recomienda comer?

El máximo de porciones depende mucho de la edad, género, entre otros aspectos. Pero, para no provocar problemas gastrointestinales, la recomendación es comer por ejemplo, una empanada, un plato de asado y ensaladas. Además de mantenerse hidratado durante todo el día.

Pandemia al acecho

Si bien los casos de Covid-19 han disminuido notablemente durante las últimas semanas, el virus sigue circulando y las variantes Delta y Mu son dos focos de preocupacion en tiempos en donde las celebraciones llevan a aglomeraciones y -quizá- un relajo en las medidas de autocuidado, como son el uso constante de mascarilla, distancia social y lavado correcto de manos.

Respecto al Covid- 19, ¿cuáles son las medidas a seguir para poder celebrar pero al mismo tiempo no contagiarse ni que hayan rebrotes?

Es muy importante seguir respetando las indicaciones del Ministerio de Salud (MINSAL). Y en este periodo, donde las personas se reúnen a compartir, preferir por porciones individuales y no de uso común, por ejemplo, dividir en pocillos individuales la comida. Hacer uso de vasos y cubiertos personales.

Se ha dicho que el aforo puede llegar a mil personas al aire libre. Dentro de ese parámetro enorme de personas, ¿como evitar correr riesgos de contagio de Covid?

Hay que mantener el uso de mascarillas, uso de alcohol gel, cambio de mascarillas después de tres horas o cuando se sientan húmedas. El sentirnos más libres hace, a veces, que nos olvidemos de estas medidas, pero son las únicas que nos ayudan a prevenir contagios.