Cuando se instauró el Convenio Unicit-Usach-Mineduc, el espíritu del proyecto educativo fue mantener y respetar los planes de estudio de la U. Iberoamericana. Así es como los estudiantes que hoy se han licenciado en Derecho afirman que se les entregó seguridad de no quedar a la deriva, de tener a la Universidad de Santiago de Chile como respaldo y que se les dio la posibilidad rendir su examen de grado con los profesores que los formaron como profesionales.

Egresar en tiempos de pandemia no es fácil. Son diecisiete los estudiantes de Derecho que se han Licenciado entre el 18 de marzo de 2020 y el 16 de agosto recién pasado. El proceso fue complejo. Constantes cuarentenas y el temor constante que infunde la Covid-19, da aún más valor a los jóvenes que hoy nos dan su testimonio de esfuerzo y perseverancia.

Carlos González: “Si yo pude, todos pueden”

Para Carlos González, Licenciado en Derecho, el proceso de dar término a su carrera, en medio de la pandemia por Covid-19, fue difícil, “principalmente en el tema de adaptación. Afortunadamente ya estaba egresado, pero se atrasó todo el proceso. Comencé la práctica profesional y la suspendieron con la pandemia. Estuve más de un año mentalizándome para estudiar para el examen de grado”.

El joven aclara que gracias al apoyo de su familia pudo finalizar exitosamente el proceso. Afirma que nunca pensó en abandonar sus estudios, “una razón es porque amo la carrera y desde la universidad siempre estuvieron preocupados de nuestro proceso, respondiendo todas las dudas, especialmente el profesor Pablo Lora de la Facultad de Derecho”, añadió.

Carlos tiene claro que para no todos los estudiantes será fácil terminar su carrera, por ello les hace un llamado a perseverar y lograr sus objetivos, “son al menos cinco años de esfuerzo y sacrificio, con todo lo que ello involucra. Si yo pude, todos pueden”, finalizó.

Anny Cárdenas: “Yo sabía que debía terminar el ciclo. Si estudié tantos años había que hacerlo”

Anny Cárdenas, acaba de jurar como Abogado hace poco tiempo. Trabaja en el Poder Judicial y desempeña labores en el Centro de Justicia. Sin embargo, para ella el proceso de sacar adelante su carrera comenzó a complicarse hace ya unos años, cuando le diagnosticaron Neuromielitis óptica y medular, enfermedad que a veces la deja ciega y otras parapléjica. “Es difícil afrontar el término de la carrera, sobre todo porque, si bien eres egresada, se viene la tesis, que hay que desarrollar y estudiar, en conjunto, para el examen de grado, lo cual es bien agotador”, señaló.

En medio de la pandemia, pensó abandonarlo todo, pues “el agotamiento mental y físico me lo hizo muy difícil. No se de dónde saqué fuerzas, pero yo sabía que debía terminar el ciclo. Si estudié tantos años había que hacerlo. Es un tema de decisión, uno se coloca los límites y propuestas y de esa manera uno decide dar el examen. Es un compromiso con uno mismo, el título lo llevas como persona”, aclaró.

Anny fue una de las primeras estudiantes en rendir su examen de grado por Zoom. “Me hubiese gustado darlo frente a la comisión, sin embargo puedo decir que uno logra conectar con lo estudiado. El profesor busca saber cuánto hemos aprendido, más que un punto en específico”, dijo, para luego señalar que “la pandemia no es una excusa, sino que entrega la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo. El teletrabajo ayuda a reducir los tiempos que se pueden ocupar en sumar horas de estudio”.